Para poder entrar en un análisis sobre la legislación laboral creo que lo más interesante es ver el funcionamiento practico que ésta ha tenido a lo largo de nuestra historia.
 
Entiendo que nuestra legislación laboral está en pañales, pues aún no tiene ni siquiera 100 años de vida y ante esto y apenas unas cuantas reformas, como podría ser tan eficiente como todos esperamos que fuera.
 
Y por más que los legisladores buscan una forma más amigable de equilibrar la balanza entre el sector obrero y el empresarial los intereses son totalmente opuestos. Ya que el trabajador cree tener siempre derecho a una indemnización y el patrón no quiere pagar jamás el 100% de la misma.
 
Para poder hablar del derecho laboral mexicano tendremos que hablar de la realidad del país en el que el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL no tiene fondos suficientes, ni las instalaciones adecuadas en las que quisiéramos estar cada uno de nosotros ante una contingencia de salud. Y esto por la simple razón de que carece de fondos económicos para hacerlo.
 
Pero lo más interesante de todo este tema es que todos sabemos que existe un alto porcentaje por no decir la mayoría de las empresas que no reportan al IMSS lo que realmente ganan sus trabajadores, esto obviamente para ahorrarse impuestos, pagos el IMSS, INFONAVIT etc…
 
Así pues, al hablar del derecho laboral actual, debo tocar todos estos temas que son parte de la realidad mexicana, y que simplemente suceden.
Yo me pregunto? El sistema está hecho para ser corrompido? O simplemente somos nosotros los ciudadanos que siempre queremos buscar una salida más rápida y sin tanto esfuerzo. Pero al final de todo esto, quien sale perdiendo y quien sale ganando?
 
Realmente se ha logrado equilibrar la balanza en los juicios laborales? Realmente la nueva reforma de diciembre del 2012 ha traído paz laboral? Realmente nuestra ley federal del trabajo vigente es una pieza fundamental para el desarrollo de las empresas, para las inversiones extranjeras?
Yo creo que no, así como también pienso que estamos muy lejos de llegar a eso que tanto deseamos llamado justicia.